domingo, 28 de diciembre de 2008
Desaparezca aquí
Envejecer tal vez tenga su gracia, pero también es cierto que envejecer sirve para comprobar que hemos caminado y que el tiempo ha caminado con nosotros, sirve para comprobar que hemos avazado por dunas movedizas que en apariencia nos han conducido al término de un trayecto y nos han situado en la punta avazada de un desierto donde, al volver la vista atrás e intentar recuperar algo de nuestra calle de Arthur, sólo podremos ver un viejo camino en el que el Tiempo ha escrito el fin abrupto de nuestro mundo, del mundo. Sabemos que es el fin del mundo si avanzamos. Sabemos que si damos un paso más allá, desapareceremos. Y nos planteamos darlo, pues pensamos que es lo mejor, recordamos que ya ese paso lo dieron otros antes, y esos otros fueron siempre nuestros exploradores favoritos, los que admirábamos tuanto cuando les veíamos difuminarse en las tenaces sombras del vacío.
Enrique Vila-Matas, Doctor Pasavento
Bright Eyes - Tereza and Tomas
martes, 23 de diciembre de 2008
¿acaso no es más hermoso soñar con martinis que bebérselos?
Los buenos catadores que toman el dry martini muy seco, incluso han llegado a decir que basta con dejar que un rayo de sol pase a través de una botella de "Noilly-Prat" antes de dar en la copa de ginebra. Hubo una época en la que en Norteamérica se decía que un buen dry-martini debe parecerse a la concepción de la Virgen. Efectivamente, ya se sabe que, según santo Tomás de Aquino, el poder generador del Espíritu Santo pasó a través del himen de la Virgen "como un rayo de sol atraviesa un cristal, sin romperlo". Pues el "Noilly Prat" lo mismo.
Luis Buñuel, Mi último suspiro
Bob Dylan - Visions of Johanna
jueves, 18 de diciembre de 2008
most of the time
"Si hay un tipo de soledad que ha sido secularmente tratado en la literatura, es la que viene producida por el abandono de la persona amada. Y es que este tipo de soledad es particularmente temible por el ser humano, ese ver derrumbado el ya viejo "orden" emocional, ese tener que enfrentarse una y otra vez con la memoria, esa sencación de, como en el ajedrez, haber hecho una mala jugada que definitivamente ha desbaratado todas las metas propuestas para el futuro"
Felix Romeo, Amarillo
Jacob Golden - On a Saturday
viernes, 12 de diciembre de 2008
... and go to Innisfree
- Tengo unos ciento ochenta dólares -le dije-. Puedo sacarlos del banco mañana en cuanto abran y luego ir a buscar el coche de ese tío. De verdad. Viviremos en cabañas y sitios así hasta que se nos acabe el dinero. Luego buscaré trabajo en alguna parte y viviremos cerca de un río. Nos casaremos y en el invierno yo cortaré la leña y todo eso. Ya verás. Lo pasaremos formidable. ¿Qué dices? Vamos, ¿qué dices? ¿Te vienes conmigo? ¡Por favor!
J.D. Salinger, El guardián entre el centeno
Clem Snide - All green
domingo, 7 de diciembre de 2008
es drú ju lo
Cuando hay amor, las cartas de amor
tienen que ser
miércoles, 3 de diciembre de 2008
Punch Drunk Love
Nadie nos pide que vivamos "la vida en rosa", pero tampoco la desesperación en negro. Como dice el proverbio chino, ningún hombre puede evitar que el pájaro oculto de la tristeza vuele sobre su cabeza, pero sí puede impedir que anide en su cabellera.
Enrique Vila-Matas, Paris no se acaba nunca
Nacho Vegas - Nuevas mañanas
martes, 2 de diciembre de 2008
Idiot Wind
No; tú no eres grande ni generoso. Tú no estás lleno de ese supuesto amor a las criaturas. Tú eres cobarde, sensual y egoista. Toda tu pretendida grandeza no pasa de la intención: luego, tú mismo te asustas de ella y quieres borrar las palabras que dijiste en tus momentos efusivos, porque tus exaltaciones son semejantes a las borracheras y no tienen la solidez de la bondad tranquila. (...) Tu falsa amorosidad es una ansia de que los demás se fijen en ti y te celebren. Eres una contradicción grotesca y dolorosa. Eres un conrazón con hemorroides.
Fíodor Dostoievski, Memorias del subsuelo
Nacho Vegas - Un desastre manifiesto
lunes, 1 de diciembre de 2008
Sólo la metáfora nos facilita la evasión
Bruno, toda mi vida he buscado en mi música que esa puerta se abriera al fin. Una nada una rajita... Me acuerdo en Nueva York, una noche... Un vestido rojo. Sí, rojo, y le quedaba precioso. Bueno, una noche estábamos con Miles y Hal... llevábamos yo creo que una hora dándole a lo mismo, solos, tan felices... Miles tocó algo tan hermoso que casi me tira de la silla, y entonces me largué, cerré los ojos, volaba. Burno, te juro que volaba... Me oía como si desde un sitio lejanísimo pero dentro de mí mismo, al lado de mí mismo, alguien estuviera de pie... No exactamente alguien... Mira la botella, es increíble cómo cabezea... No era alguien, uno busca comparaciones... Era la seguridad, el encuentro, como en algunos sueños, ¿no te parece?, cuando todo está resuelto. Lan y las chicas te esperan con un pavo al horno, en el auto no atrapas ninguna luz roja, todo va dulce como una bola de billar. Y lo que había a mi lado era como yo mismo pero sin ocupar ningún sitio, sin estar en Nueva York, y sobre todo sin tiempo, sin que hubiese después... Por un rato no hubo más que siempre...
Julio Cortázar, El Perseguidor
Nacho Vegas - Detener el tiempo
sábado, 29 de noviembre de 2008
La distancia adecuada
No se puede vivir desesperado toda una vida, el cuerpo termina doblegándose, el dolor termina haciéndose insoportable, la lucidez se escapa en grandes chorros fríos. El lector desesperado (más aún el lector de poesía desesperado, ése es insoportable, créanme) acaba por desentenderse de los libros, acaba ineluctiblemente convirtiéndose en desesperado a secas.
Roberto Bolaño - Los detectives salvajes
Qué difícil es guardar la distancia (estética) adecuada, que difícil no desgarrarse los nudillos con los dientes escuchando esta canción.
Nacho Vegas - Morir o matar
martes, 25 de noviembre de 2008
Un ambicioso plan
Fumar cigarrillos se ha convertido en la única parte de verdadera libertad en mi existencia. La única acción con la que me comprometo plenamente, con todo mi ser. Mi único proyecto.
Michel Houellebecq - Ampliación del campo de batalla
Nacho Vegas - Etcétera
lunes, 24 de noviembre de 2008
El mar y el tiempo
Aturdido por dos nostalgias enfrentadas como dos espejos, perdió su maravilloso sentido de la irrealidad, hasta que terminó por recomendarles a todos que se fueran de Macondo, que olvidaran cuanto él les había enseñado del mundo y del corazón humano, que se cagaran en Horacio y que en cualquier lugar en que estuvieran recordaran siempre que el pasado era mentira, que la memoria no tenía caminos de regreso, que toda primavera antigua era irrecuperable, y que el amor más desatinado y tenaz era de todos modos una verdad efímera.
Gabriel García Márquez - Cien años de soledad
Jabier Muguruza - Chelsea Hotel
jueves, 20 de noviembre de 2008
xixon sound
And if I know wehere to find you
I'll stay out of your way
I won't come beg to borrow all the happiness you've earn
Pauline en la playa - Rumbo Norte
domingo, 16 de noviembre de 2008
Bumerán, bumerán
Desde aquella cima mísera de ruinas vacías de sentimientos pude vislumbrar mi propia vida extendiéndose hasta un futuro remoto. Se asemejaba a las desoladas escenas de planetas deshabitados que aparecían en las ilustraciones de las novelas de ciencia ficción que leía de pequeño. No había ninguna señal de vida. Los días eran todos terriblemente largos, la temperatura de la atmósfera era tórrida o gélida. El vehículo que me había llevado hasta allí había desaparecido sin que yo me diera cuenta. No podía ir a ninguna otra parte. Lo único que podía hacer era ir sobreviviendo en aquel lugar valéndome de mis propias fuerzas.
Haruki Murakami - Sputnik, mi amor
Lou Reed - Satellite of love
sábado, 15 de noviembre de 2008
There is no such thing in life as normal
-Espera un momento -atajó Sumire después de una pequeña pausa-. ¿Tú haces siempre el amor imaginándote un pepino dentro de la nevera una tarde de verano?
-No siempre.
-¿Pero sí a veces?
-A veces sí -reconocí.
Sumire hizo una mueca y sacudió varias veces la cabeza.
-Eres más raro de lo que pareces.
-Todos los seres humanos tenemos nuestras rarezas -repliqué yo.
Haruki Murakami - Sputnik, mi amor
Morrissey - The youngest was the most loved
miércoles, 5 de noviembre de 2008
El poeta es un fingidor
No hay lugar para mí, piensa Sebastían, pero no con la altivez de los desterrados, sino con la tristeza de quien comprende que no es en realidad merecedor de un lugar propio. También es consciente, porque no es tonto del todo, de que la superioridad insensata que mostró en otro tiempo a la hora de despreciar el lugar de los demás le está pasando factura. Cuando por fin se ha dado cuenta de que el lugar de los demás era también el suyo, los demás ya se han ido, si no en la realidad, sí al menos en el territorio de sus sueños. Su incapacidad para ahora ingresar de nuevo en el agitado magma de las cosas reales, tiene mucho que ver con su incapacidad para merecerlo o desearlo. No es que Sebastián se neiegue nada, es que ha conseguido ignorarlo todo. Ni es inocente ni logra, como logran otros y a la ligera, reinventar su inocencia, pues carece por completo de la energía o la fe suficientes para poblar ese bosque de culpables que nos salva del fuego.
Ray Loriga - Ya sólo habla de amor
Christina Rosenvinge - Nadie como tú.
lunes, 3 de noviembre de 2008
idiot wind
La tribu de los niños topo tenía dos particularidesd físicas que llamaban la atención al primer vistazo; eran pequeñitos, como niños y tenían todos cara de topo. Pascal Simbreud, que así se llamaba el aventurero belga, no tenía más que buenas palabras para aquella gente y, sin embargo, durante todo el tiempo que convivió con ellos, algo más de dos años, no pudo evitar ni un solo día una incómoda sensación de superioridad (que traía consigo sus buenas dosis de culpabilidad), basada únicamente en el ejercicio diario de enfrentar su normalidad a la extravagancia de aquellos "serecillos". He aquí la paradoja que se conoce desde entonces como "Efecto Mozambique". El elemento extraño, en este caso, el aventurero belga, vive convencido de lo extraño de su entorno, en este caso, la tribu de los niños topo, sin darse cuenta de que él constituye precisamente la excepción y los demás, la norma.
Ray Loriga - El hombre que inventó Manhattan
PJ Harvey - Shame
miércoles, 29 de octubre de 2008
I never could get used to happy sounds
In these demon days
We’re pulling our pay
The lights on the hill
Are freezing us still
The fingers of fate
Stretch out and take
Us to a night
But something’s not right
Something’s gone wrong
The dreams that we smoked
Puffed up and ran
As only dreams can
Dreamt by the young
Sparks to be sung
In places so bright
But something’s not right
Something’s gone wrong
Robert Forster - Demon Days
domingo, 26 de octubre de 2008
dyin' alone
Ay, Dios mío, qué solos se quedan los muertos.
Ay, Dios mío, qué solos se quedan los locos.
I'm not afraid of the sunset or the rain
I'm just afraid of dyin' alone
what would you find?
what would you say?
what would you mean?
I'm not afraid of the sufferin' or the pain
I'm just afraid of dyin' without findin' you
what would we find?
what would we say?
what would we mean?
Micah P. Hinson - Dyin' alone
lunes, 13 de octubre de 2008
La pregunta
En la noche avanzada y repetida,
mientras vuelvo bebido y solitario
de la fiesta del mundo, con los ojos muy tristes
de belleza fugaz, me hago esa pregunta.
Y también en la noche afortunada,
cuando el azar dispone un cuerpo hermoso
para adornar mi vida, esa misma pregunta
me inquieta y me seduce como un viejo veneno.
Y a mitad de una farra, cuando el hombre
reflexiona un instante en los lavabos
de cualquier antro infame al que le obligan
los tributos nocturnos y unas piernas de diosa.
Pero también en casa, en las noches sin juerga,
en las noches que observo desde esta ventana,
compartiendo la sombra
con el cuerpo entrañable que acompaña mis días,
desde esta ventana, en este mismo cuarto
donde ahora estoy solo y me pregunto
durante cuánto tiempo cumpliré mi condena
de buscar en los cuerpos y en la noche
todo eso que sé
que no esconden la noche ni los cuerpos.
Vicente Gallego
The Hold Steady - Citrus
viernes, 10 de octubre de 2008
El fracaso es la mas resplandeciente victoria
Pierre Bourdieu - The Field of Cultural Production
Bob Dylan - Love minus zero No limit
sábado, 4 de octubre de 2008
(casi) Un año después de ya no verte
Corrido mexicano
Este es el corrido del caballo blanco
que en un día domingo feliz arrancara.
José Alfredo Jiménez
Olor de solitario y soledad, cama deshecha,
cegados ceniceros en esta tarde de domingo,
helado soplo de noviembre en el cristal
y un vaso medio lleno de cansancio.
Te escribo por hacer algo más inútil aún
que pensar en silencio o imaginar tu voz,
o escuchar una música herida de recuerdos,
o pedir al teléfono un absurdo milagro.
«Este es el corrido del caballo blanco
que en un día domingo feliz arrancara.»
Este es el corrido pero nadie canta
y un muerto con mi nombre, vestido con mis trajes,
me saluda y observa por los cuartos vacíos,
me mira en la distancia como si fuera un niño
y acaricia en sus dedos un rastro de ternura.
Sobre su frente inmóvil va cayendo tu nombre
y humedece sus labios una lluvia perdida.
Olor de soledad y humo de aniversario
mientras busco, dolorosamente trato de recordar,
tus dos ojos insomnes con su vaho de mendigo,
devorando su luz, ahogando su locura.
Tus dos ojos como picos de presa que se clavan
y rasgan y desgarran la piel de nuestro amor.
Soplo de embriagado recuerdo, agria melancolía
rescoldo que tu lengua aún enciende
en estas horas de strip-tease solitario
en que celebro en tu derrota todas las derrotas.
Un año después y tu pelo, tu largo pelo
ardiendo desbocado entre mis manos,
clavado para siempre en esta almohada,
recorriendo esta casa, sus rincones y puertas,
como un viento insaciable que buscase su fin.
Un año después de ya no verte,
definitivamente talando en tu memoria,
qué real sigues siendo, qué difícil herirte.
La sosegada certidumbre de esta mesa en que escribo
puede tener la pasión estremecida de tu piel
y la ropa que el sillón desordena
puede ahora ocultar el temblor de tus pechos.
Sobre tu sexo abierto y tus muslos de arena,
sobre tus manos ciegas que persiguen la noche,
qué triste es el cuchillo, qué aciaga su hoja.
Un muerto con mi nombre y mis uñas mordidas,
un cadáver grotesco, me dicta estas palabras,
me señala en los cuadros, en la pared manchada,
el destino de hoy, de este día cualquiera,
al borde de mi vida, al borde del invierno,
al borde de otro año que empieza con tu ausencia,
al borde de mis ojos y tu voz que ahora escucho.
Un año después de ya no verte,
mientras te escribo, odiando hasta la tinta,
en esta tarde de noviembre, olor de solitario y soledad,
helado soplo en el cristal vacío. Un muerto.
Juan Luis Panero
domingo, 28 de septiembre de 2008
En la ciudad de...
... he had written her, the first one, the one who left him, a letter telling her how he had never been able to kill it... How when he thought he saw her outside the Regence one time it made him go all faint and sick inside, and that he would follow a woman who looked like her in some way, along the Boulevard, afraid to see it was no she, afraid to lose the feeling it gave him.
Ernest Hemingway - The Snows of Kilimanjaro
Nacho Vegas & Christina Rosenvinge - Ayer te vi
viernes, 26 de septiembre de 2008
El dolor de la lucidez
And since then, it's been a slow education
Secuencia de "Lugares Comunes" (Adolfo Aristaráin)
And you got that one idea again
The one about dying.
Silver Jews - Slow Education
miércoles, 24 de septiembre de 2008
Peleando a la contra
EB: Si hay algo que caracteriza lo más personal de tu obra es el haber ido siempre a "contracorriente".
FFG: (...) Pero eso nunca ha sido a mi propósito. Lo que pasa es que estos comentaristas, que son los que han descubierto que he trabajado siempre a contracorriente, ignoran que ha sido siempre a mi pesar.(...) Yo he querido siempre hacer un cine que pudiera contar con la aceptación del público y que, al mismo tiempo, me gustara a mí. Cosas que, juntas, a lo mejor es ir a contracorriente siempre, no por cuál sea la corriente temporal. (...) Lo que sí es cierto es que yo sí me considero a contracorriente, y sí me gustaría haber hecho un cine a contracorriente, o una obra de escritor a contracorriente, porque a mí me parece muy mal la corriente; o sea, no estoy de ninguna manera a favor de la corriente. Pero se da la circunstancia curiosa de que siendo partidario de ir contracorriente, y habiendo reconocido algunos críticos que en mis obras voy a contracorriente, yo no lo noto así.(...) Lo que sí sé es que, supongamos que estamos en un sistema comunista y el Estado es el productor, y me dicen: "A usted, por edad y por oficio, le toca dirigir una película en septiembre. ¿Quiere hacerla a contracorriente o a favor de la corriente?". Y yo siempre contestaría que a contracorriente. Pero, ¿por qué a contracorriente? Porque estoy seguro de que si la hago y no gusta, y no va el público, los críticos dirían que me había obstinado en hacer una película a contracorriente. Ya que si contracorriente es aquello que no gusta al público, no cabe la menor duda de que mi cine es, en la mayoría de los casos, a contracorriente, igual que algunas obras maestras de la literatura universal también lo son, salvando las distancias.
Enrique Brasó - Conversaciones con Fernando Fernán Gómez
Silver Jews - Strange victory, strange defeat
sábado, 20 de septiembre de 2008
Mi almohada es el umbral
Bebo café descafeniado
con leche y dos de azucar.
No le veo sentido
a quedarme despierto viendo la tele
Desenchufo el neón.
Desconecto el timbre del teléfono.
Lanzo mis pensamientos como tomahawks
a un mundo del que reniego.
Porque la almohada en la que sueño
es el umbral de un reino.
Es el umbral de un mundo
en el que estoy contigo.
Es un secreto oscuro y glacial
que tiene que ver con el cielo
y lo que parece sueño
es intensa persecución.
Retengo tu imagen en mi mente.
Me abriga cuando tengo frío.
Me levanta, me echa a andar.
Me hace cuestionar lo que me dicen.
En algún lugar de un atlas nebuloso
¡atentos monataña y mar!
La vida lleva su tiempo,
después el tiempo se lleva la vida.
El siguiente paso depende de mí.
Porque la almohada en la que sueño
conduce a una prodigiosa gloria.
Es el umbral de un mundo
que no puedo ignorar.
Como tiempo revelado en el cielo,
¿me encontraste durmiendo en tu portal?
He venido para quedarme.
No te dejaré jamás.
domingo, 7 de septiembre de 2008
If I loved you, well that's my fault
Hay un millón de mujeres en la televisión, pero ninguna es la mía. Antes, no sabía nada de esto. Pensaba, simplemente, que entre dos piernas siempre hay una fiesta parecida, pero ahora ya no pienso eso. Lo juro. Tenía algo que marchaba. Ahora, ni siquiera puedo ser tan estúpido como antes. Tenía algo que andaba en dos direcciones y todo el combustible necesario. No siempre era bueno, claro. Había días en los que hubiera querido hacerte daño y días en los que de verdad te lo hice. Pero tú también pegabas, así que las cosas no estaban muy desequilibradas.
Sólo quiero que sepas que ahora daría una mano por no haberte pegado. Pero ya sabes cómo son las cosas. Este mundo empuja por todos los lados, y a veces no queda mucho sitio. En cualquier caso, teníamos algo que andaba en dos direcciones, ya hora me paso el día viendo la televisión, y nada funciona, y hay un millón de mujeres, y muchas están muy buenas, pero ninguna es la mía. Un jodido millón de mujeres, pero ninguna es la mía.
Ray Loriga, Diez canciones de amor y siete caminos distinos de vuelta a casa.
Conor Oberst - Lenders in the temple
miércoles, 3 de septiembre de 2008
factotum
Muevo la cabeza negándolo.
- No, no lo niegues. Pues te voy a decir una cosa: me parece cojonudo.
Sí señor, cojonudo, cojonudo que está el cigarro. Bueno, y ahora a esperar la bronca. Porque fijo que ahora me va a montar una bronca. Sólo espero que esta vez me insulte con más gracia, porque lo de gilipollas, cabrón, imbécil, mierda, hijodeputa, que si tienes una polla de mierda, que si qué pocos cojones tienes, inútil, poco macho, poco hombre, desgraciado, mamón, tontodelculo, insensible, tontedelhaba, pocapolla y subnormal, la verdad es que no me afecta demadiado ya.
- A ti lo que te pasa es que no le echas cojones que y que tienes una polla de mierda -dice.
Nada, lo de siempre. Me miro la polla y me sonrío. La puta, si es que tiene razón, es realmente una polla de mierda. De todas formas ya me he acostumbrado a verla así. Son muchos años de ir a mear con ella. Y de masturbarme con ella. Probablemnte nos conzcamos mejor por lo de las pajas. Deben de ser varios cientos de miles ya. Y, joder, para ser sinceros, disfrutamos más los dos solos que con la guarra de tía esta. Siempre nos hace quedar en mal lugar.
Félix Romeo, Amarillo
Smog - To be of use
lunes, 1 de septiembre de 2008
words, words, words...
ADVERTENCIA
Si alguna vez sufres -y lo harás-
por alguien que te amó y que te abandona,
no le guardes rencor ni le perdones:
deforma su memoria el rencoroso
y en amor el perdón es sólo una palabra
que no se aviene nunca a un sentimiento.
Soporta tu dolor en soledad,
porque el merecimiento aun de la adversidad mayor
está justificado si fuiste
desleal a tu conciencia, no apostando
sólo por el amor que te entregaba
su esplendor inocente, sus intocados mundos.
Así que cuando sufras -y lo harás-
por alguien que te amó, procura siempre
acusarte a ti mismo de su olvido
porque fuiste cobarde o quizá fuiste ingrato.
Y aprende que la vida tiene un precio
que no puedes pagar continuamente.
Y aprende dignidad en tu derrota,
agradeciendo a quien te quiso
el regalo fugaz de su hermosura.
Felipe Benítez Reyes
The New Raemon - El fin de la resistenciamartes, 26 de agosto de 2008
geografía para principiantes
Denominación de origen: extranjero
lost and found
La cadena de hoteles Houses of America, tras declarar la amnistía a todos quienes en sus 62 años de existencia se han ido con algún objeto en la maleta, ha decidido intentar recuperar sus pertenencias de forma pacífica, y para ello ha creado el primer Museo de Objetos Encontrados con sede en Los Angeles y en Chicago, aunque también se encuentra el catálago en Internet. En ellas se exponen todos esos objetos que los clientes se han ido olvidando, para que quienes tengan en su casa alguna pieza hurtada del hotel elijan la que les guste del catálogo y de esta manera permutar la una por la otra.
Agustín Fernández Mallo, Nocilla Dream
En memoria de un cd de Ron Sexsmith olvidado en un hotel de una ciudad al Norte de mis posibilidades.
Ron Sexsmith - This is how I know
miércoles, 13 de agosto de 2008
Soy sólo a ratos
Belén Gopegui afirma que la poesía de Leopoldo María es una constante negación de los lugares. La negación, el malditismo, la locuara no son un lugar. Sus textos lo desmienten. "Sus textos, implacables, continúan deshaciendo el asilo, los lugares secretos y sagrados. Se borran los poemas en la página, se desintegra el autor, las citas son de nadie, la extrañeza sigue al exceso de extrañeza, el verso deslumbrante crece entre secreciones, el pus y las escamas, para que nadie pueda jugar a las casitas con sus poemas, para que nadie los convierta en puertecillas y diga: mirad, por aquí se entra a un mundo superior." Belén Gopegui dice todo esto con una gran sabiduría, y luego elige el poema "de amor" casi como una concesión, "como saber que, por ahora, sólo tenemos lo que no hay y verlo, sin embargo, ahí escrito mientras dura el poema."
(A.Delgado)
Al fin llegaste tú para mecer
en tus brazos el cadáver de mi alma
con la sonrisa de una muerta,
para decirme que la muerta habla
para hacer el amor en la ceniza.
Al fin apareciste en medio del más puro
vacío-donde no quedaban
ya ni nombres ni palabras, ni siquiera
mi recuerdo en el mundo, en mí mismo:
al fin llegaste tú como un recuerdo.
Si aun siendo imposible que dejes de amarme, no obstante
tu corazón ciego se empeña en que me olvides
seré entonces yo el Imposible, seré
yo quien por entero encarne en cera
el rostro blanco de lo Imposible. Pero has venido aquí
como si te marcharas para siempre, a decirme
que aún queda una Verdad. Y ya has vencido
al agujero negro que hay detrás del alma
y que espera sólo vernos caer, que nos espera.
Y comprendí que yo era. Y que si aún sería
“entre los muchos hombres uno sólo”
como me dijo un traductor de Ausías
lo sería
sí, pero siendo ese desierto
habitado por ti,
que eras también uno solo.
Y te ofrecí el desierto como un premio
y la soledad, para que la habitaras
sin jamás empero alterar su pureza;
te ofrecí , te ofrezco
mi destrucción. Y te dije tan sólo
de mí que antes
de ti el presente era una forma del pasado;
y que esperar era una forma de faltarme el tiempo
oyendo sólo, en el horizonte de la espera, el eco
de una música en que todo
calló como si nunca hubiera sido, y que sabía
que hacerlo le fue fácil, porque todo
tiene vocación de no haber sido; hasta la cosa
más simple quisiera
desaparecer. Pero llegaste tú para habitar ese eco
y dar sentido a la voz que habla sola
porque sabe –sabía– que era esa
la forma en que hablan todos y, la única
forma de hablar posible, Y que besaste
suavemente en la boca mi baba,
que manchó una vez el papel en blanco.
Llegaste tú, y quisiera
haber sido açun menos, y arrepentirme aún más
de mi vida que otro vivió por mí.
yo no soy quien me llamo: sólo tú me nombras.
Yo no soy, ni eres tú, esta sombra que llamo
para que hable de ti como lo haría
la lluvia que no dejó nunca de caer; para ofrecerte tu reflejo
en el agua de un océano bajo la que alguien
dicen que está muerto-quizás tú que me sonries.
Y me dijiste: la muerte habla, y te contesto:
sólo los muertos hablan, entre ellos.
No te ofrezco ningún gozo, sino sólo la dicha
Fecunda de la imposibilidad, como aguijón continuo
de la invisible vida de nuestro amor. Te digo sólo:
escucha cómo muere ese insecto-y te enseñé
en la mano una mosca muerta, y dije
he aquí nuestra riqueza. Y añadí: aprende
a no gritar jamás lo que nos amamos. Baste
susurrarlo, basten
tus labios para no decirlo:
porque amor no ha sido aun forjado
y si nadie ama como tú y yo podríamos
hacerlo: sólo lentamente, inventando
la flor que no existió: si tú y yo ahora
nos amamos, habremos amado por primera vez.
No te ofrezco ningún gozo, sino sólo la lucha
De la hermosura subjetiva por ser cierta,
Sino sólo el placer
de una agonía larga y segura porque única-
mente cuando muere se sabe
que fue la dicha. Este elefante muerto, esta búsqueda
de lo definitivamente perdido, esta espera
que sólo espera hallar su propio discurso.
Te aguardo
al final del camino: no te ofrezco
ningún gozo:
acompáñame a la tumba.
Okkervil River - John Allyn Smith sails
jueves, 7 de agosto de 2008
Anywhere out of the world
Belén Gopegui, "La escala de los mapas".
Refree - El hueco
jueves, 24 de julio de 2008
Either/Or
Las grabaciones de Either/Or se hicieron en The Shop en dos sesiones diferentes, como recuerda Schnapf, ambas con una duración de entre siete y diez días. Las tres canciones que fueron originalmente grabadas en The Shop – “ Angels,” “Between the bars,” and “Say yes” – consistían en esencia en una toma con la voz y la guitarra acústica de Smith sonando simultáneamente, superpuesta a otra toma de voz y guitarra acústica; algo extremadamente difícil de grabar bien. “Tocaba la acústica, cantaba, lo doblaba y a otra toma”, dice Schnapf. “Era realmente increíble. Una vez teníamos la toma la doblábamos y la escuchaba. Estaba haciendo ambas tomas especialmente bien y uniéndolas después. Tocaba la guitarra acústica y cantaba durante un rato hasta que alcanzábamos el punto adecuado. No se le veía demasiado cargado, más bien bastante controlado.” En otras palabras, la deslumbrante calidad del sonido de guitarra de los temas de Either/Or producidos en The Shop – la razón por la que es difícil decir si suenan dos guitarras o una sola – radica en el hecho de que Smith llevase a cabo dos interpretaciones en directo casi idénticas, nota por nota, voz y guitarra, con mínimas diferencias involuntarias creando una sensación de profundidad similar a la de un eco sutil. Añadir una pista de reverb al sonido ni de lejos habría producido algo tan delicado. Estas tres canciones supusieron la máxima realización hasta la fecha del potencial de Smith como músico e innovador y le ayudaron a crearse una reputación.
El único adorno a la guitarra y la voz en las tres canciones es una pista de teclado en “Angeles” – Snachpf cree que era un Hammond B-3 – que Smith había metido en una más bien poco fructífera sesión de estudio en Hoboken, New Jersey. Además de las tres canciones que grabaron, Snachpf y Rothrock mezclaron la mayor parte del disco.
“Between the bars” en Either/Or es una de las más claras declaraciones de desprecio hacia la visión byroniana de las responsabilidades de la vida asumida por muchos músicos de rock, incluido, en ocasiones el propio Smith. El juego de palabras del título vincula el alcohol a la cárcel, pero el cuerpo de la canción va un paso más allá para sugerir que la embriaguez es auto-engaño es prisión es amor. “I’ll kiss you again, between the bars” dibuja un cuadro de amantes cercados a la vez que una escena de cárcel. Pero el verso deja en suspenso quien está encerrado y quien está fuera. ¿Es el narrador o su chica el que está atrapado? El primer verso del segundo estribillo podría atribuirse tanto a alguien mirando a través de la ventana de una celda como a alguien dando tumbos con una botella en una bolsa de papel: “Drink up baby, stare at the stars.” La letra enfatiza como las comodidades del amor y la botella estriban en su habilidad de borrar las ambiciones del bebedor así como a la gente que podría molestarle. “People you’ve been befote that you don’t want around anymore/they push and shove but won’t bend to your will/I’ll keep them still” – es la promesa de Romeo y de Jim Beam. Smith está hablando del romance de la indolencia y el fracaso: “The potencial you’ll be/that you’ll never be/the promises you’ll only make” El narrador podría perfectamente ser la propia botella hablándole a su víctima. Llevando la metáfora hasta sus últimas consecuencias, el narrador podría entenderse como el demonio, o la personificación de la tentación.
Uno de los momentos posteriores a su muerte que a Smith le habría gustado vivir es la interpretación que hizo Beck de “Ballad of Big Nothing” en el concierto en memoria de Elliott Smith en el Teatro Henry Fonda de Los Angeles. La voz de Beck es bastante más alta que
Smith tenía la destreza de un novelista a la hora de encontrar ambigüedades en cualquier cosa. Por esa razón podía decir con todo derecho que la etiqueta de cantautor triste no le hacía justicia. No hay nada malo en ser un cantautor triste, pero el don de Smith como letrista era capturar los detalles de toda situación límite, y la tristeza no era más que uno de los colores de su paleta. “I’m a color reporter,” cantaba en “Bled White”, y es estrictamente cierto. Hay muchos cantautores que saben escribir canciones tristes – por ejemplo, los que le ganaron en los Oscars con “My Heart Will Go On.” No hay sin embargo muchos que puedan describir las peculiaridades de una condición sin retorcer la música para encajar letras inanes. Smith era genial haciendo justamente eso.
Benjamin Nugent, "Elliot Smith and the Big Nothing"Elliott Smith - Between the bars
miércoles, 16 de julio de 2008
Coches clásicos
Era toda una realeza, una auténtica mecenas de las artes,
decía que los mejores cantantes de country mueren en la parte de atrás de coches clásicos.
De ahí que si alguna vez desesperaba por una guitarra o una funda
sólo tenía que pensar en ellos abandonados en la oscuridad.
Me acosté varias veces a su lado, en una cama digna de una reina.
Decía que la besaba diferente, que todos los hombres de su edad eran odiosos.
Me dio todo cuanto que quise, vaya generosidad:
tomé todo lo que pude, era gratis.
Ahora el cielo es un vaquero rasgado y las nubes salpicones de pintura,
la habitación que estoy renovando, el nombre que debo cambiar.
Si consigo salir de California, voy a volver mi estado natal
a contarle a todo el mundo el error que cometí.
Y aún sigo buscando esa fe ciega,
encendiéndole velas a un santo cínico
que se divierte viendo moscas estrellarse contra el mosquitero.
Puedes perder la razón intentando escapar
de la aterradora paradoja del día a día.
Si no puedes entender algo es mejor que le tengas miedo.
El mundo entero te adora si eres un elegante camaleón.
De círculo en círculo, no había nadie a quien no tratase.
Pero a la hora de dirigir negocios, solía mentir sobre su origen,
diciendo: “la vida es como es no como era”.
Aprendí a escuchar, como si hubiera vuelto al colegio.
Podía pasarse horas hablando sobres las fases de la luna,
decía: “Todo es cíclico, no tienes más que dejar que venga a ti,
que cuando lo haga ya sabrás lo que hacer”
Sin apenas darme cuenta, supongo que seguí su consejo,
y pintar su puerta principal me pareció el adiós más oportuno.
No me ocurre muy a menudo, pero a veces pienso en ella,
como algo pintoresco: un par de barcos en mitad de la noche.
Y me sigo moviendo a un ritmo glacial,
trazando círculos en un laberinto de recuerdos.
He hecho un nuevo modelo de la máscara fúnebre que cubrirá mi cara.
Tuve que cambiar la combinación de la caja fuerte,
esconderlo todo detrás de la pared, hacer esperar a la gente
y no volver a confiar jamás en un corazón que está tan dado de sí que no puede romperse.
Bright Eyes - Classic cars
El cantante de soul en una banda de estudio
Mira al cantante de soul de la banda de estudio
hecho jirones tras un pie de micro.
Siente el furor de la pena como un fogonazo en una sartén
por el cantante de soul de la banda de estudio.
Ahora el oportunista rojo hace una llamada “blackberry”
a las pirañas de plástico de la ciudad de sal.
Cepillo y cola no pegan ya ningún cartel en la pared.
No le importas a nadie, pero nadie tiene la culpa.
Mira al cantante de soul de la banda de estudio
hecho jirones tras un pie de micro.
Siente el furor de la pena como un fogonazo en una sartén
por el cantante de soul de la banda de estudio.
Tuve una larga discusión sobre el poder del mito
con un autor postmoderno que no existía en realidad.
En este mundo ficticio toda realidad se distorsiona:
yo era un romántico desesperanzado y me he convertido en una mera ilusión.
Como el cantante de soul de la banda de estudio
hecho confeti tras un pie de micro.
Mira el conflicto de intereses deslizando dinero en la mano
del cantante de soul de la banda de estudio.
Su habitación está en llamas desde que la pintó de rojo.
Hay lentejuelas de seda ajenas al pie de la cama.
Ha ido a bodas y funerales y aún así no ha logrado llorar,
La pena es un privilegio cuando realmente la quieres alcanzar.
Como el cantante de soul de la banda de estudio
Sollozando como un niño subido en un bebé de los grandes.
Necesitaremos a cada hombre y cada saco de arena
Para salvar al cantante de soul de la banda de estudio.
Cara o cruz no son más que un giro de la misma moneda.
He estado yendo y viniendo desde el día en que nací.
Y he seguido las migas de pan pero nunca me llevaron a casa.
Envejecí en un instante y ahora estoy completamente solo.
Como el cantante de soul de la banda de estudio,
reducido a nada tras un pie de micro.
A través de una grieta del dique vi como la ola del futuro
ahogaba al cantante de soul de la banda de estudio.
Bendito sea el cantante de soul de la banda de estudio.
Bright Eyes - Soul singer in a session band
Haz un plan para quererme
Me han dicho que estás diseñando nuevas pirámides,
una nueva gran idea que te hará rica.
Haz un plan para quererme más pronto que tarde.
Dices que ya has metido la cabeza,
compras, vendes, y luego vuelves a comprar.
Haz un plan para quererme más pronto que tarde.
La vida es demasiado corta.
No te pide permiso,
No te debe nada.
Pierdes algunas cosas
que nunca recuperarás.
Así valora lo que tienes
Y haz un plan para quererme más pronto que tarde.
Primero quieres cabalgar hasta el Sol.
Luego quieres alcanzar
Haz un plan para quererme más pronto que tarde.
Cuando eres joven el mundo es una noria.
Sé que creceremos y aún así tendrá su encanto.
Haz un plan para quererme más pronto que tarde.
La vida es demasiado corta
para hacer el idiota.
No te debe nada.
Haz lo que te apetezca,
cualquier cosa está bien,
pero tengo que preguntarte
¿Vas a hacer un plan para quererme?
¿Vas a hacer un plan para quererme?
¿Vas a hacer un plan para quererme más pronto que tarde?
Bright Eyes - Make a plan to love meCuchillos calientes
La esposa perdonó a la amante por ser un mero entretenimiento.
La pena se fue en el mismo instante en que se aclaró la garganta para pronunciar su nombre.
Le dijo: “Las dos debemos sufrir el mismo dolor eterno”.
El mundo no tenía ningún interés aunque sus días nunca fueron aburridos.
Sobre su cama, un crucifijo ante el que los invitados exhibían sus milagros
con el hijo de Dios colgando como un vulgar criminal.
Cuando hago mal estoy en el cielo, pensaba.
Cuando estoy perdida, no lo estoy en absoluto.
Así que dame Luz Negra (dame, dame),
dame cuchillos calientes (sueño profundo y claro).
En una pista de baile nadie mide el tiempo.
He hecho el amor, sí, me han follado, ¿y que?
Soy un muñeco animado, tú una luna llena, quedémonos despiertos.
Fue a ver a un místico que hacía medicinas para la lluvia
y renunció a su existencia para sentirlo todo, soñar sueños ajenos.
Se despidió de su familia con un extático movimiento de mano (cuidaos, por favor, os quiero a todos)
Mientras el coche se alejaba al otro lado de la ventana,
se desvaneció en una espesa niebla de cambio.
Así que vamos a regocijarnos (regocijémonos)
en este ruido rosa (fuera el ruido rosa),
una oscilación que podemos ubicar.
Si el mecánico cambia mi dirección
Cuando el pánico te atrapa y tu corazón es un colibrí,
pensamientos de cuervo oscurecen tu mente hasta que respiras del revés.
Y las buenas intenciones de tus amigos y sedantes no hacen más que empeorar las cosas,
del mismo modo que el consuelo sólo acrecienta las dudas.
Mejor buscar un lugar donde estabilizarte.
Tengo por conciencia un grillo que siempre mira para otro lado,
un alma de cocaína que empieza a parecerse a un cabaret vacío
Oye, ¿dónde se han ido las bailarinas? La música ha dejado de sonar.
Intentaste escuchar al río, pero no pudiste cerrar la boca.
Mejor será tomarse un tiempo para estabilizarse.
Nunca pensé en huir,
mis pies simplemente echaron a andar.
Señales mezcladas,
tren de alta velocidad,
coches que cambian de sitio bajo la lluvia salvaje.
Podría quedar contigo en cualquier lugar,
si el mecánico cambia mi dirección.
He intentado comprender toda la escritura automática
del ángel psicodélico que se apoderó de mi mano.
Es una auténtica casualidad, pero no constituye ningún plan.
Así que voy camino de Nueva Inglaterra o el Paris del Sur
a buscar un lugar donde estabilizarme.
¿Están todos tus burdeles, oh Babilón, llenos de intermediarios?
Nunca miran a través de sus periscopios en los perdidos fumaderos de opio.
Toda esta muerte necesita un contrapeso, siempre hay alguien que renace:
primero la madre baña a su hijo, después el hijo hace lo propio.
Las escalas siempre encuentran la manera de estabilizarse.
Intenté hacerme pasar por nada
pero mis sueños me delataron
Señales mezcladas,
tren de alta velocidad,
gente palmándola bajo una lluvia brutal.
Podría vivir hasta cualquier edad,
si el mecánico cambia mi dirección
Es un mundo viejo difícil de recordar
como un misterio de todo a cien.
Soy un infractor novel reincidente
que ha reescrito la historia.
Hojas de té mezcladas,
dolor imaginario,
lógica enmarañada en la lluvia salvaje,
recuperándome día a día,
si el mecánico cambia mi dirección.
Señales mezcladas,
tren de alta velocidad,
coches que cambian de sitio bajo la lluvia salvaje.
Sonreirá cuando selle mi destino,
si el mecánico cambia mi dirección.
Cuatro vientos
Tu clase, tu casta, tu patria, tu secta, tu nombre o tu tribu,
siempre habrá gente que muera para mantenerlos vivos.
Esta noche varios cuerpos se descomponen en un edificio abandonado
en el que los ocupas hicieron un mural de una chica mexicana
con 15 latas de spray y pintura acrílica.
De pie sobre las cenizas del final del mundo,
los cuatro vientos soplan a través de su pelo.
Porque cuando se marcha el bueno de Satán… la puta de Babilón…
no puede soportar la presión a la que se ve sometida.
Se derrumba.
si los quemas todos juntos estarás más cerca de la verdad
Derraman sánscrito sobre las lunas de
mientras las sombras se alargan bajo el sol.
Deshazte de todo conocimiento y meditación creados para suavizar los tiempos
y únete a nosotros en el punto donde se desata la espiral.
Va derribando vallas, cruzando límites de propiedad.
Los cuatro vientos llorarán hasta que llegue.
Y es toda la humanidad la que se ve empujada hacia Belén.
Un solo corazón no puede contener todo ese espacio vacío.
Se rompe. Se rompe. Se rompe.
Así que regresé en un jet de la compañía y un Cadillac de alquiler
como un refugiado huérfano volviendo sobre sus pasos
de camino a Cassadaga para comulgar con los muertos,
me dicen: “más te vale parecer vivo”.
Me marché de la vieja Dakota donde duerme el genocidio,
en las colinas negras, las malas tierras, el insufrible Este.
He enterrado mi lastre, he hecho las paces conmigo mismo,
he oído como los Cuatro Vientos arrasaban los pinos.
Porque cuando el bueno de Satán se marcha… la puta de Babilón...
no puede mantenerse en pie con todo ese espacio exterior.
Se rompe. Se rompe. Se derrumba. Se derrumba.
Videntes (matar o morir)
Colonial o Empresarial
el movimiento no tiene freno.
Como un cuerpo desplegable se extiende
hasta el copyright de la contracultura.
Compra una revolución a mitad de precio
o siembra la fe y luego tira la toalla, hazte el muerto.
Explotan bolsas, aerosoles,
Autobuses rumbo Sur, Peter Panes.
Nos dejaron llevar la iniciativa una vez más;
creía que conocías la mecánica:
se trata de matar o morir.
Mercados de futuro, Guerras Santas,
se han intentado mil y una veces ya.
Si crees que Dios está al tanto, ¡enhorabuena!
Para la emisión simultánea de los luchadores de la libertad
lo inminente y lo que vendrá después
llevará otro baño de sangre al desagüe
como el centrifugador de los casquetes polares.
El primer hombre de nieve hecho a finales de junio
se lame el pelo para la entrevista, sus quince minutos de fama.
¿Convendrás conmigo que los tiempos han cambiado?
Bright Eyes - Clairaudients (kill or be killed)
viernes, 23 de mayo de 2008
circunloquio
serves to defeat us in the end.
(H. Miller)
Cuenta mi prima Elena que mi tío Lorenzo,
funcionario indoloro y fumador largos años
rehabilitado a su pesar,
en su lecho de muerte y duermevela estertórea
exhalaba volutas de vida y esperanza,
buscando a tientas
socorro y cenicero en la mesita.
Llevaba décadas sin encender un pitillo,
con esa voluntad pasmosa
que alabara solemne una plañidera cursi,
mientras desprecintaba
un paquete de Nobel
en el hall del tanatorio
donde lo incineraron
finalmente
a su placer.
Absurdo logro
comprar un pulmón cuerdo
enajenando el aire.
Torpe triunfo
aprender a perderte en contra mía.
No hay humo que esta noche no te nombre
ni sé que vela tiene mi tío en este entierro.
Nacho Vegas - El callejón