miércoles, 24 de septiembre de 2008

Peleando a la contra



EB:
Si hay algo que caracteriza lo más personal de tu obra es el haber ido siempre a "contracorriente".
FFG: (...) Pero eso nunca ha sido a mi propósito. Lo que pasa es que estos comentaristas, que son los que han descubierto que he trabajado siempre a contracorriente, ignoran que ha sido siempre a mi pesar.(...) Yo he querido siempre hacer un cine que pudiera contar con la aceptación del público y que, al mismo tiempo, me gustara a mí. Cosas que, juntas, a lo mejor es ir a contracorriente siempre, no por cuál sea la corriente temporal. (...) Lo que sí es cierto es que yo sí me considero a contracorriente, y sí me gustaría haber hecho un cine a contracorriente, o una obra de escritor a contracorriente, porque a mí me parece muy mal la corriente; o sea, no estoy de ninguna manera a favor de la corriente. Pero se da la circunstancia curiosa de que siendo partidario de ir contracorriente, y habiendo reconocido algunos críticos que en mis obras voy a contracorriente, yo no lo noto así.(...) Lo que sí sé es que, supongamos que estamos en un sistema comunista y el Estado es el productor, y me dicen: "A usted, por edad y por oficio, le toca dirigir una película en septiembre. ¿Quiere hacerla a contracorriente o a favor de la corriente?". Y yo siempre contestaría que a contracorriente. Pero, ¿por qué a contracorriente? Porque estoy seguro de que si la hago y no gusta, y no va el público, los críticos dirían que me había obstinado en hacer una película a contracorriente. Ya que si contracorriente es aquello que no gusta al público, no cabe la menor duda de que mi cine es, en la mayoría de los casos, a contracorriente, igual que algunas obras maestras de la literatura universal también lo son, salvando las distancias.

Enrique Brasó - Conversaciones con Fernando Fernán Gómez

Silver Jews - Strange victory, strange defeat

No hay comentarios: